viernes, 14 de noviembre de 2008

LA ECONOMÍA SOLIDARIA IDEOLOGÍA, DOCTRINAS, Y PARADIGMAS.

ENCUENTRO 3

TEMA 1:

LA ECONOMÍA SOLIDARIA IDEOLOGÍA, DOCTRINAS, Y PARADIGMAS.

Tesis destacadas:

1) Hemos afirmado que la Economía Solidaria, es el resultado de la aplicación de una ideología cuyos postulados sirven para organizar a la sociedad, en todos sus niveles y esferas, en función de producir las condiciones psicológicas y el confort que los miembros de esa sociedad necesitan, para el disfrute de una vida digna, feliz y futurista, mediante el uso racional y sostenible de los recursos naturales y de la tecnología disponibles.

2) Hoy ante el empuje deshumanizante del capitalismo salvaje, grandes masas vuelven a poner su esperanza en una sociedad solidaria, humanista y cooperativa que al decir de Pernett, "es una idea que se renueva y puede volver a abrir el espacio, a la fuerza constructora y transformadora de los sueños y la utopía para convertir las fantasías del pasado, en las realidades del futuro".

3) Las nuevas formas de organización, como las de Economía Solidaria, demandan participación en la producción, circulación y reproducción; en términos de lo económico y especialmente en relación con la apropiación del valor agregado y de la propiedad territorial y empresarial, de tal manera que esto dé vía a la vocación de poder, que es connatural a todo sistema socioeconómico.

4) Desde los años 70, distintas comentes de pensamiento y dentro de este contexto, se retoman la discusión sobre una posibilidad diferente de organización humana y económica, para recogerlo existente y útil de las organizaciones sin ánimo de lucro y generar una propuesta integral (macro), diferente al capitalismo.

5) La solidaridad en el hombre tiene dos estados, por un lado esta el egoísmo y por el otro el altruismo.

6) "La coyuntura mundial y nacional, es altamente conflictiva pero al mismo tiempo es permisiva como para que dentro del contexto de la concertación, convivan dos o más sistemas económicos entrelazados internamente".

7) El subdesarrollo personal y colectivo, aún en proceso de sincretismo cultural, ha inhabilitado a los colombianos y latinoamericanos para participar en un ciclo histórico, en el que hacen crisis todas las ideologías y se plantea la globalización, como fundamento político-económico de la postmodernidad.

Opinión del tema:

La economía solidaria pues como sistema socioeconómico, cultural y ambienta, que se conforma por el conjunto de personas que unen sus fuerzas sociales para organizarla asociativamente y sin animo de lucro para logar un desarrollo integral del ser humano como sujeto y fin de la economía.

Esta pues consiste en servir a la comunidad buscando fuerzas de cooperación como instrumento de superación colectiva, facilitando el acceso de todos los bienes y servicios, propiciando la participación plena en la vida económica de su entidad.

La economía solidaria significa pues esfuerzo propio y mutua ayuda, igualdad de derechos y deberes, poder y responsabilidad compartidos.

La economía solidaria por ser una excelente alternativa para los pueblos deberá ubicarse cada día más cerca de los intereses de las clases populares y respaldar el proceso de emancipación de la sociedad; viendo éste modelo como una alternativa de cambio, que promueve la equidad, la adopción de prácticas educativas, la disminución de desempleo, este otra seria de factores que busca terminar con las absurdas prácticas del capitalismo. Es necesario dejar de lado los tabús, las supersticiones y esas diferentes épocas de la historia que poco le favorecieron, y consolidar sus principios cooperativos, reprenderse en su razón de ser, basados en unos beneficios sociales y en la cooperación con la comunidad en general, iniciando con la contraprestación de la carencia de las necesidades básicas, hasta lograr la cobertura de servicios suplementarios, como respuesta a la acción ineficaz de la nación.

La economía solidaria busca en los seres humanos con su trabajo y sus mecanismos de cooperación que tengan una primicia en sus medios de producción, que halla espíritu, cooperación, participación, y ayuda mutua, administración democrática, participativa, autogestionaria y aprendedora. Y con esto promover el desarrollo integral humano, generando prácticas que consoliden una corriente de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor, participando en diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social.

No hay comentarios: